miércoles, 4 de junio de 2008

De Madrid al cielo

De Madrid al cielo, se decía en los años 80 dentro de la movida, años después fue eslogan turístico y hoy se puede decir a gritos en las Ventas.
Si España es diferente, Madrid lo es mas aun. Madrid es la capital del Reino,
Madrid es referente de todo para el resto de España, y además es referente mundial, cuando de toros hablamos.

Hoy, gracias a las cámaras de Canal Sur y Telemadrid, (que vergüenza que no sea TVE), hemos podido disfrutar de la Corrida de Beneficencia, que como siempre, es presidida por el Jefe del Estado.

Dicen que la Beneficencia es la corrida mas importante, no solo de Madrid sino de toda España, solo seguida en interés por el Domingo de Resurrección Sevillano.

Cuado tienes plaza, tienes toros y tienes toreros, el éxito esta asegurado, si a esto encima le sumamos que es la seriedad de Madrid, tanto en presentación de los astados como de publico, y tienes a los toreros mas artistas del escalafón, esta claro que el triunfo esta garantizado.

Los puritanos, se quejaban de una corrida de papel couché, yo creo que se quejaban por el posible resultado de esta, y de que la Beneficencia, eclipsara a su ídolo “Victorino”.

Pues si, tenían razón en sus miedos, ya que la corrida de hoy ha sobrepasado en interés y resultado artístico, a una muy mala corrida de Victorino, ¿o mejor lo llamamos por su nombre y decimos desrazada, descastada, mansa y asquerosamente mal presentada corrida de Victorino?.

Tampoco es para tirar tiros, la corrida de hoy en cuanto a ganado bovino, presentada impecablemente (no como la de Victorino), faltos de fuerzas (igual que la de Victorino), nobles (ya quisiera haber sacado un toro noble al de Galapagar). A todo esto tenemos que sumar que estaban muy enrazaditos, es decir corrida muy manejable de Núñez del Cubillo, y un sobrero de Victoriano del Rió.

Hay que matizar, que si la corrida del hierro de Victorino Martín el pasado día 31 sale reseñada por Núñez del Cubillo, estaríamos hablando de 6 toros devueltos a los corrales, ya estamos acostumbrados a las distintas varas de medir del publico de Madrid.

Pero lo verdad, es que hoy gracias al escenario de Madrid, hemos podido disfrutar de una gran tarde de toros, sobre todo a partir del 4º toro.

Cayetano confirmaba su alternativa, ha llegado ha ella envuelto en papel celofán, cuidando al máximo cada paso, y no arriesgando en demasía, sin querer enfrentarse como novillero a sus compañeros y mas bien con las corridas mas cómodas desde su alternativa.A Cayetano hemos tenido oportunidad de verlo, varias veces, en Logroño, en una corrida mixta junto a Pablo Hermoso y Morante de la Puebla, no nos pudo decir nada, después en su alternativa lo vimos gracias al DVD, y en Barcelona, en el gran dia de José Tomas, se entretuvo en perder el tiempo en crear arte puro. Hoy, callando muchas bocas, ha estado cumbre y ha pedido su sitio en el mundo de los toros, no por ser nieto ni hijo de quien es, sino por ser un artista. Todo esto, aun con un pinchazo, ¿Qué hubiera sido de no pinchar? Le ha servido para pasear un apéndice en el circulo venteño.
No podemos olvidar el estoconazo que le receto al toro de la confirmación, creo sinceramente, que fue mas estocada
que la realizada por el Fundi días antes.

Morante, nuevamente con habano en boca, ha estado en Morante, al primer toro ni lo ha visto ni lo ha querido ver, en cambio con su segundo, ha estado cumbre, sobre todo con el capote, después con la muleta nos ha dejado sabor añejo y detalles de un gusto que solo tiene el en sus muñecas, bohemio y aplastador, inventor y demoledor, ha estado en estrella en artista, en mago, en brujo. Resultado un oreja pedida con muchisima fuerza, y nada discutida.

Manzanares por su contra con el peor lote de la tarde, no ha podido demostrar lo que nos dijo el 23 de Mayo ni lo que nos dijo en Sevilla, pero no pasa nada, Madrid esta ahí, y Madrid te esperara nuevamente. Ya que hasta hoy, con un lote imposible ha demostrado ser todo un artista.
No quiero terminar, sin decir, que gracias a Madrid, hemos podido disfrutar de un “pique” precioso de Morante y Cayetano.

Morante, con las manos por los suelos, en su turno, con el toro de Cayetano ha efectuado unas preciosas chicuelitas, el publico sabiamente, le ha ovacionado. Pero la profesionalidad de Cayetano ha surgido, “picándose” con Morante, toreando por gaoneras y una revolera invertida, poniendo al publico de Madrid y a los telespectadores de pie.

Hay que decir, que gracias a las 3 entradas a caballo, se puede disfrutar de estos piques, si en vez de en Madrid, estaríamos en Linares, con todos mis respetos a Linares, el monopuyazo, nos habría hurtado el citado “pique”, así que esta es una de las muchas razones, por lo que luchamos, para que por lo menos haya 2 entradas al caballo, y se dosifique el castigo de la primera vara, de otra manera, iremos a la paulatina desaparición del “turno de quites”.

Lo dicho gran tarde de toros, digna de estar en la videoteca de cualquier aficionado.

No hay comentarios: