martes, 27 de mayo de 2008

Oliva Soto, torero por meritos propios

El pasado Jueves, aparte de otros menesteres personales, que no vienen al cabo en esta bitácora, asistimos a la alternativa de Alfonso Oliva Soto, una alternativa muy emotiva y donde el pueblo entero de Camas se volcó con su gitanillo.
Ni en sus mejores sueños se imagino Canorea que un cartel como el que nos presento para el Corpus Christi, iba a tener tanto interés para el aficionado.
Plaza llena hasta arriba, la presencia de su Majestad el Rey, y un publico entregado a cada lance de la promesa Camera.
Alfonsito, se presento ante una Maestranza llena hasta las trancas con un pobre bagaje, tan solo 3 novilladas en este 2008, que el mismo se había buscado, al igual que la alternativa, se presentaba sin su apoderado, demostrando el francés que no tenia ninguna esperanza en el gitano.
Se presento con un traje impoluto, precioso, de celeste y oro que le iba totalmente a juego con su piel color aceituna. Se presento con ganas de comerse a quien se pusiera por delante y nos maravillo con sus lances.
Pero he aquí, que las prisas por demostrar lo grande que es, le llevaron a los feos enganchones y a errar con los aceros.
La corrida efectivamente no sirvió para un éxito rotundo, fue sosa y aburrida, los tres matadores estuvieron en la misma linea, pero a Curro Diaz y Salvador Vega, una oreja mas o un apéndice menos, no les iba a importar demasiado a la hora de "hacer la temporada", ya que casi seguro, la tengan ya cerrada y se saben puestos por la empresa cara a la Feria de 2009. Al otro lado de la situación, se encontraba el alternante, que en mi modesta opinión, se tenia que haber comido la arena y no no haber conformado con el pobre bagaje de una mas que discutida vuelta al ruedo.

Alfonso tiene cualidades, Alfonso esta llamado a ser alguien grande en los toros, Alfonso esta llamado para ser figura del toreo, Alfonso Oliva Soto esta tocado con la varita y mas temprano que tarde, esta llamado a ser el heredero de Curro en Sevilla.
Solo un trincherazo y un pase de pecho que pego en la segunda tanda al sexto de la tarde, solo eso, merecia el precio de cualquier localidad, lo que nos brindo Alfonso, es almibar puro, caviar irani, como dice mi amigo Guillermo, "bocata de Cardinali", pero eso, los destellos fugaces, no le sirven al gitano, le podrán servir a Curro que haciendo el paseillo la gente se conformaba, o le podrán servir a Morante que tiene todo hecho, pero no le sirve a Alfonso Oliva Soto para comprase un cortijo y poder llegar a ser figura indiscutible del toreo.
Me da mucha pena escribir lo que estoy escribiendo, pero si lo digo es por que le quiero y por que veo en el cualidades y formas para mandar en esto, no creo que lo que escribo le llegue a molestar, es mas no creo que ni si quiera lo lea, y estoy seguro que la próxima vez que nos tropecemos en Camas, me dará un abrazo como hasta ahora lo ha hecho.

Mas allá de lo pasado en el Corpus con Alfonso, no quiero terminar, sin tocar ciertos puntos. Yo no soy profesional de esto, no se ni un cuarto mitad que el, y yo no soy digno de abrocharle las sandalias a Manolo Cortes, pero si se lo suficiente para ver que su cuadrilla no vale un duro, que esta rodeados de autenticos zotes, y que el único que se salva es Andanita.
Esto no lo digo por la amistad que me procesa con su padre, lo digo por que es cierto, que suavidad, que maestría, que torería, sin dar un capotazo dejaba al toro colocado en suerte a sus compañeros, por contra sus compañeros aparte de los mantazos, capotazos inútiles para dejar al toro en el mismo sitio pero con tres mantazos mas, y encima siendo un peligro para Andana, que tubo que entrar sin tener al toro colocado en suerte, con la consiguiente voltereta y susto para todos.

En mi modesta opinión, Alfonso, Manolo Cortes y su familia, tienen que tomar unas decisiones muy drásticas, que esperando a no ser muy canso voy a empezar a enumerar.
1º- Mandar a freír espárragos a toda la cuadrilla.
2º- Quedarse con Andanita como hombre de confianza.
3º- Romper, a no ser que ya este hecho, con su apoderado el francés Simón Casas.
4º- Que Manolo Cortes le busque un apoderado de garantias, anoche me entere que Sergio Aguilar había roto con Javier Chopera, no estaría mal intentar entrar en la órbita de la familia Chopera.
5º- Que le acompañe como asesor artístico, para que le explote todo el jugo y le cante las verdades del barquero Fernando "El Almendro"
6º- Que la pinza Almendro - Manolo Cortes le saquen todo el brillo artístico que lleva en la sangre.
7º- (Y me duele decirlo) Si es verdad, que Alfonso esta por los bares de Camas, viendo el fútbol o los toros, lo que hay que hacer es quitarlo de ese ambiente, ponerle el Plus en casa, y que vea tanto el fútbol como los toros tranquilamente en su casa, sin respirar el tabaco fumado por otros y lejos de los aduladores de costumbre.
8º- Si es verdad, que ya no entrena en la Escuela de Camas, tendría que volver hacerlo y así junto a los Maestros Cortes y Almendro, pulir sus defectos, 4 ojos verán mejor que dos, y así de paso, servir de aliciente a los alumnos que ahí entrenan.
9º- Se dice que nadie es profeta en su tierra, y que el dinero lo tienen los bancos, por lo que me atrevería a decir que tendría que buscarse un apartamento, fuera de Camas, por ejemplo en Utrera o Dos Hermanas, salirse del circuito Camero, y llamar a un banco para que le financie la compra, mal se le tiene que dar para no poder pagar una letra de 350€ mensuales. Los grandes toreros, se han salido de vivir de sus pueblos natales, claro ejemplo el de Curro y de Morante.
10º- Hacer de Andana su embajador, y que le pregunten a el ¿Cuando viene el gitano a Camas?, ya que Alfonso debería desaparecer del circuito Camero.

Espero que no haya molestado a nadie lo que he dicho, espero no perder la amistad con nadie, y espero con ansia la ruptura oficial del Francés con Alfonso, ruptura que por su bien tiene que ser de carácter inmediato.

No hay comentarios: