domingo, 8 de marzo de 2009

Hoy si hablo

Por recomendaciones de algunos lectores, no suelo escribir en esta bitácora del mundo del toro, pero hoy si voy hacerlo, me han tocado la fibra.

Y voy hablar de la penúltima barrabasa de nuestro Ministerio de Cultura, asestando una puñalada cabritera al corazón taurino, con la concesión de la archifamosa Medalla de Oro de las Bellas Artes, al matador de toros Francisco Rivera Ordoñez.

Desconozco cual ha sido el medio por el que le han colado semejante gol al Ministerio que forma parte del Gobierno mas antitaurino de la historia de España.
Y digo antitaurino, por no decir sectario e inquisidor, ya que retiro de las pantallas las corridas de toros y relega a las cloacas al programa Tendido Cero, que por cierto, es el programa con mas audiencia en La 2, y eso que no se sabe bien nunca cuando lo emiten.

Digo antitaurino, por dejarse comer la oreja por partidos como el PSC, o lo que es peor por partidos como ERC que se denominan así mismo antitaurinos.

El Partido Socialista, no ha de ser anti de nada, a no ser que le impida defender los derechos y libertades de los ciudadanos, y sobre todo de las clases desfavorecidas.

Este verano en el Congreso de los Socialistas Riojanos, el que escribe, preparo una enmienda a favor de la Fiesta Nacional que rezaba así.

"La Fiesta de los Toros, o Tauromaquia, conforma una parte capital de nuestra herencia artística y cultural, constituyendo, por ende, una pieza clave del acervo comunitario europeo. Por este motivo, manifestamos nuestro compromiso en su defensa y en el mejor conocimiento de los valores y tradiciones que representa."

Pues bien, esta enmienda a la ponencia marco, que no era de supresión, sino que de modificación, ni tan siquiera llego a debatirse ya que no hubo quien la defendiera en toda la sala de ponencias, espero no ver en los toros luciendo palmito a la compañera Emilia, que formaba parte de la mesa de ponencias.

Esto lo digo por que suele ser muy habitual que después nos aparezcan los políticos en el acto social mas grande que hay de todas las fiestas, y es muy típico ver como las señoras, sacan a relucir sus mejores galas y se pasean por los adelaños de la plaza de toros, como quien no quiere la cosa, aunque los toros se las traigan al pairo, el caso es estar, y no te digo nada si van en calesa hasta el mismísimo ruedo.

A lo que íbamos, que tanto desconocimiento del orbe taurino, y tanto papel cuche, hace que se produzcan estas meteduras de pata, a veces pienso que lo hacen a propósito, ya que mientras las "señoras" debaten de si es merecida la medalla o no lo es y se tragan y compran todo el cuore, y los "caballeros" se entretienen con la mas que posible remontada del Real Madrid, en este país no se habla ni de crisis, ni de paro, ni de recesión.

Por otro lado, la resolución Ministerial, dice que se le concede la Medalla, por continuar con la saga familiar, es como si ahora premiaríamos a la nieta de Picasso, también nos dice que es por sus grandes actuaciones de 2001-02 en la Plaza de Las Ventas, muy buenas actuaciones no tubierón que ser cuando el bagaje artístico de una sola oreja cortada en la Feria de Otoño, de 13 reses lidiadas. También se la conceden por el "grandioso" éxito cosechado en la Goyesca de Ronda en 2008, al que solo pudo cortar un apéndice de los 6 en juego, añadiendo que es una plaza de tercera y el es el empresario.

Así que aún estamos a tiempo de evitar tanto daño a la fiesta de los toros , ya que aún no se ha publicado en el BOE, y conceder esta medalla a toreros de verdad, a verdaderos artistas, como al maestro D. José Miguel Arroyo "Joselito", o al maestro Julio Aparicio

Ya para ir terminando, decir que llevo tiempo diciendo que los toros, son cultura y arte, como lo demuestran las medallas otorgadas, Paula, Curro, Chenel, Camino, El Viti, José Tomas........, y que no pinta nada que dependa del Ministerio de Interior, y si es que depende, se sancione duramente a empresarios como Rivera Ordoñez, regidor de la Plaza de Ronda, donde no se han visto toros desde hace años, ya que no se puede llamar toros a lo que allí nos sueltan.

No hay comentarios: